christian speed dating orange county movie men seeking women wikipedia beat adult dating sites for couples ismaili dating site usa christian dating websites free top ten free dating sites in america

LOS 5 ERRORES MÁS COMUNES EN EL ANÁLISIS DE RIESGO (SEGÚN ISO 9001:2015)

LOS 5 ERRORES MÁS COMUNES EN EL ANÁLISIS DE RIESGO (SEGÚN ISO 9001:2015)

LOS 5 ERRORES MÁS COMUNES EN EL ANÁLISIS DE RIESGO (SEGÚN ISO 9001:2015)

La norma ISO 9001 pretende detectar y tomar las decisiones oportunas para poder eliminar los aspectos que pueden llegar a suponer una amenaza para los trabajadores y para la propia empresa.

Para que la empresa pueda tener una actividad correcta dentro de su ámbito de trabajo, se prevé fundamental un buen análisis de riesgos según la norma ISO 9001.

#1 - Analizar el riesgo del sistema no mantenido, en lugar de analizar los riesgos de los procesos operativos no controlados


El primer error que nos encontramos es en el análisis del proceso, que se "olvida" por que nos centramos en analizar los riesgos en los aspectos del sistema.

Podemos poner un ejemplo cogiendo una empresa de mercancías marítimas por cisterna. El análisis de los riesgos legales o de la norma ISO9001, no son los riesgos que se deberían analizar.

En cambio si que deberían analizarse riesgos inherentes a la actividad de la empresa, tales como, utilizar una cisterna destinada al uso alimentario para productos químicos, o usar una cisterna sin una limpieza previa.

#2 - Despreocuparse de los servicios subcontratados


Subcontratar a otras empresas para que realicen parte de la labor de la empresa es una acción cada vez más habitual. Pero esto no significa que desde la empresa contratante se despreocupen del análisis de los riesgos. No puede dejar parte de su análisis de seguridad en manos de otro. Debe aprobar el análisis de riesgo del proveedor aprobar que los análisis que realiza esta empresa son suficientes.

 

#3 - Trabajar sobre los riesgos que pueden ser percibidos por el trabajador y no usar una metodología adecuada


Los errores que pueden ser detectados por el personal de la empresa pueden ser significativos, pero nunca serán suficientes. Estos errores se pueden detectar mediante un brainstrorming.

La acción correcta sería aplicar un analisis sistematico de todas las actividades que realiza la empresa. Así podremos tener controladas todos y cada uno de los posibles riesgos

#4 - No actuar adecuadamente frente al riesgo detectado mediante la acción preventiva


Una de las finalidades de una buena gestión frente a los riesgos es conseguir reducir los controles de calidad para asi poder ahorrar en los costes de control.

Se deben potenciar las acciones preventivas para conseguir mejorar el proceso y lograr que no se produzcan fallos.

#5 - Establecer un plan de calidad que no sea adecuado al nivel de riesgo


Para valorar el nivel de los riesgos, hemos supuesto que el trabajo se realiza de una cierta manera.  Por ejemplo, hemos dicho que, en la ausencia de control de calidad en la recepción de materia prima,  el riesgo de que la materia prima defectuosa sea utilizada en la producción es baja, porque hemos supuesto que vamos a pedir al proveedor un certificado de análisis por cada lote entregado. Este riesgo ya no será calificado como bajo, si no se asegura de que se obtenga y verifique la información del certificado de materia prima. Por tanto nuestro plan de control de calidad, tiene que incluir dicha verificación.

Es útil la información